Cómo quitar una garrapata de su mascota de forma fácil y segura

Las garrapatas pueden ser una plaga molesta, incluso peligrosa, pero puede eliminarlas fácilmente si su mascota recoge una. Quitar las garrapatas de manera fácil y segura puede ayudar a que su mascota se sienta cómoda y saludable, incluso si las garrapatas son una molestia.

Acerca de las garrapatas

Las garrapatas son parásitos de ocho patas que pican a través de la piel y se alimentan de la sangre de su huésped. A medida que una garrapata se alimenta, su cuerpo se hinchará drásticamente y una garrapata puede permanecer en el anfitrión de 5 a 14 días hasta que esté completamente congestionada. Una vez que haya terminado de alimentarse, la garrapata se caerá naturalmente.

Varias especies de garrapatas son comunes en América del Norte, incluidas las garrapatas de venado, las garrapatas de perro y las garrapatas de estrella solitaria. Estos insectos son más comunes en climas cálidos, aunque están activos estacionalmente durante los meses más cálidos en casi todas las regiones.

Cómo las garrapatas dañan a las mascotas y a los dueños de mascotas

Si bien la mayoría de las mascotas no notarán la pérdida de sangre por una garrapata que se alimenta, estos parásitos pueden transmitir una variedad de enfermedades peligrosas, como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis, la enfermedad renal y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Cualquier mascota al aire libre (perros, gatos, conejos, etc.) es susceptible a las picaduras de garrapatas y podría desarrollar síntomas como irritación de la piel y erupciones, picazón, dolor en las articulaciones, cojera, fiebre, letargo, vómitos y anemia. Si no se tratan, las enfermedades que transmiten las garrapatas pueden ser fatales para las mascotas.

Es importante que los dueños de mascotas se den cuenta de que las enfermedades que transmiten las garrapatas también pueden infectar a los humanos. Cualquier contacto con la garrapata, sus piezas bucales o sangre infectada puede transmitir estas enfermedades. Por lo tanto, es imperativo eliminar las garrapatas de manera adecuada y segura para proteger no solo a su mascota, sino también a usted mismo.

Eliminar garrapatas

Eliminar las garrapatas no es difícil, pero se debe tener cuidado de asegurarse de que se eliminen de manera segura y completa, sin causar más contaminación o contagio. Para eliminar una marca, necesitará:

  • Guantes o un pañuelo para cubrirse las manos y evitar el contacto con la garrapata.
  • Pinzas o una herramienta especial para quitar garrapatas (disponible en tiendas de mascotas o consultorios veterinarios)
  • Un recipiente pequeño y sellable de alcohol isopropílico.
  • Un asistente para ayudar con su mascota.
  • Ungüento antibiótico

Tan pronto como encuentre una garrapata, debe eliminarla. No espere a que la garrapata se haga más grande para verla o agarrarla más fácilmente, ya que las garrapatas pueden transmitir enfermedades a su mascota en tan solo 3-4 horas después de la picadura. En su lugar, debe eliminar las garrapatas inmediatamente. Para hacerlo:

  1. Sostenga a su mascota con firmeza, pero con calma, o distraiga a su mascota para que esté quieta y tranquila mientras quita la garrapata. Un asistente puede ser útil para ayudar a controlar a su mascota mientras quita la garrapata.
  2. Con los guantes puestos o el pañuelo de papel para protegerse las manos, mueva el pelaje de su mascota para que tenga una vista clara de la garrapata y pueda ver fácilmente lo que está haciendo.
  3. Sujete la garrapata firmemente con las pinzas lo más cerca posible de la piel de su mascota, sosteniendo la garrapata por la cabeza. Si utiliza una herramienta para quitar garrapatas, deslícela debajo de la garrapata junto a la piel de su mascota.
  4. Tire de la garrapata hacia afuera con un movimiento suave, pero no la gire ni se mueva, ya que podría desprenderle las piezas bucales y dejarlas en la piel de su mascota. Tenga mucho cuidado de no hacer estallar la garrapata.
  5. Coloque la garrapata en el recipiente con el alcohol isopropílico para matarla, pero no deseche el recipiente. Es posible que se necesite el cuerpo de la garrapata para la identificación si su mascota presenta síntomas.
  6. Trate la piel de su mascota con un ungüento antibiótico y lávese las manos cuidadosamente con jabón antibacterial (incluso después de usar guantes).
  7. Observe de cerca a su mascota para detectar cualquier signo de enfermedad e inspeccione el área donde se adhirió la garrapata en busca de signos de enrojecimiento, hinchazón o infección. Si nota algún síntoma, visite a su veterinario inmediatamente para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Lleve la garrapata muerta a su veterinario para que pueda determinar el tipo, lo que puede ser útil para el diagnóstico.

Si encuentra una garrapata en su mascota pero no se siente cómodo sacándola usted mismo, lleve a su mascota al veterinario para que le ayude. Su veterinario o un técnico veterinario pueden quitar la garrapata, mostrándole cómo hacerlo de manera segura y fácil para que esté preparado para futuras garrapatas.

Prevención de garrapatas

Debido a que las garrapatas pueden ser peligrosas tanto para las mascotas como para los humanos, es aconsejable tomar medidas para minimizar el riesgo de que las garrapatas se adhieran a su mascota. Hay formas fáciles de mantener alejadas a las garrapatas, que incluyen …

  • Limpiar la hojarasca y la maleza en el jardín, que pueden albergar garrapatas.
  • Corte el césped con más frecuencia para mantenerlo más corto; el césped largo es más amigable con las garrapatas.
  • Desaliente a los roedores y la vida silvestre como ratas, mapaches y ciervos, todos los cuales pueden portar garrapatas.
  • Aplique pesticidas repelentes de garrapatas en su jardín, siguiendo todas las instrucciones para una aplicación adecuada.
  • Use collares, gotas, polvos o tabletas para proteger a su mascota de las garrapatas.
  • Evite caminar o jugar en áreas de pasto alto o boscosas, particularmente durante los meses más calientes.
  • Aspire con frecuencia y lave la ropa de cama con regularidad para eliminar las garrapatas invasoras del interior.

Siempre asegúrese de revisar a su mascota en busca de garrapatas después de que el animal haya estado afuera. Revise alrededor de sus ojos y orejas, entre los dedos de los pies, alrededor de la cola, debajo del cuello y en áreas de pelaje más delgado entre las patas traseras y debajo de las patas delanteras, ya que estas son áreas donde es más probable que se adhieran las garrapatas. Una vez que sepa cómo quitar una garrapata de su mascota de manera segura y fácil, puede estar preparado para eliminar cualquiera de estas plagas que pueda encontrar.